El VGM Carlos Curbelo presentó su libro en Casa Patria

El VGM Carlos Curbelo presentó su libro en Casa Patria

» Ver álbum de fotos en página oficial de Casa Patria en facebook

El viernes 31 de octubre, Casa Patria organizó un nuevo evento de interés para la Causa Nacional. En esta ocasión, se trató de la presentación del nuevo libro del Veterano de Guerra de Malvinas y actual Presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra del partido bonaerense de San Martín, Suboficial Mayor del Ejército Argentino (RE) Carlos Héctor Curbelo, quien en la Gesta de 1982 integró la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10. Asimismo, Curbelo participó luego de distintas misiones de Naciones Unidas que enriquecieron su formación y le dieron una clara visión de la realidad internacional.

La obra de Curbelo se titula «Batallas de Post-Guerra», y contiene una amplia e inédita documentación militar que hasta hace poco tiempo era clasificada y secreta, que revela hechos desconocidos de la Guerra de Malvinas. Buena parte de estos documentos provienen de investigaciones y fuentes conectadas directamente por el autor durante su estadía en el extranjero.

Con el salón de actos «René Tulián» colmado, y con la presencia de Veteranos de Guerra que concurrieron a acompañar al orador de la noche, abrió el evento el Secretario de Casa Patria, Prof. Dario Coria, quien invitó a ponerse de pie para entonar nuestro Himno Nacional y luego la Marcha de Malvinas. A continuación, Coria señaló que para nuestro instituto era un honor recibir y abrir su tribuna al VGM Curbelo, cuya trayectoria es la siguiente:

1972: Participa de la Operación Independencia en la Provincia de Tucumán
1978: Opera en la frontera Chile-Argentina por el diferendo por el Canal de Beagle
1982: Integra las fuerzas terrestres en el Teatro de Operaciones Malvinas, en la Gesta de la Reconquista.
1991: Forma parte de las fuerzas de Naciones Unidas en Medio Oriente, en la zona norte de Kuwait y en el Sur de Irak, en tareas de desminado. También apoyó las tareas de desminado apoyando a las tropas argentinas en Bosnia-Sarajevo y Chipre.
1996-2000: Sin perjuicio de sus funciones militares en la provincia de Chubut, participa como Secretario de Cultura del Municipio local, y luego como Secretario de Gobierno. Asimismo, investiga y escribe sobre los topónimos indios de la región, participando de diversos concursos literarios con obras y monografías. Escribe su primer libro, el cual versó sobre la creación de las ciudades de Río Mayo y Sarmiento, con la participación de gauchos, galeces y militares, el cual se titula “Campañas de Consolidación en la Patagonia”.
2014: Actualmente oficia como Presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas del Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, el Prof. Coria destacó la presencia en primera fila de los Veteranos de Guerra de Malvinas Roberto Ullúa (Escuadrón del Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo Radar Malvinas de la Fuerza Aérea Argentina), Juan Domingo Frías (Destructor Misilístico ARA Santísima Trinidad de la Armada Argentina) y Adolfo Heinrich (Regimiento de Infantería Mecanizado 6 de Mercedes del Ejército Argentino).

Seguidamente, Curbelo hizo uso de la palabra y su subida al estrado fue saludada con un caluroso aplauso por parte de toda la concurrencia. Su exposición fue muy esclarecedora y concreta, dando las razones por las cuales su inicial perspectiva sobre la Gesta de Malvinas se amplió e incluso se modificó cuando comenzó a viajar fuera del país como parte del contingente argentino que participaba en misiones de la ONU. Allí pudo entrar en contacto con determinados militares europeos, quienes le aportaron información y documentos que eran y muchos continúan siendo desconocidos en nuestro país, y que revelan cómo operaron las potencias contra Argentina y cómo hubo traiciones incluso dentro de los propios mandos nacionales. El orador decidió abocarse a una investigación valiente y exhaustiva de la materia, dejando de lado las versiones oficiales e indagando en la búsqueda de la verdad completa sobre los hechos de 1982. El resultado de su extraordinario trabajo es su nuevo libro, «Batallas de Post-Guerra», donde finalmente sale a la luz todo lo que fue colectando a lo largo de dos décadas, convirtiéndose así en una obra que se inscribe dentro de la nueva etapa del Revisionismo Histórico Argentino, y que es de imprescindible lectura para los interesados en saber qué ocurrió realmente en los días de la Reconquista.

Finalizada su alocución, que recibió el prolongado aplauso de toda la concurrencia, Curbelo contestó durante más de una hora numerosas preguntas de los asistentes y realizó observaciones de indudable valor geopolítico que hacen no sólo al pasado, sino también al presente y al futuro de nuestra nación. Una vez más, su autorizada palabra fue coronada con la unánime aprobación y aplausos de los numerosos patriotas presentes, muchos de los cuales se acercaron luego para saludarlo y pedirle que les autografiase el libro.

Otra jornada en Casa Patria para aquilatar y guardar en el recuerdo, y en esta ocasión nos enorgullece especialmente que un heroico Veterano de Guerra haya elegido a nuestra institución para presentar su testimonio y su obra. Porque ésa es, en definitiva, nuestra misión: servir al nacionalismo cultural, a la reafirmación de la conciencia nacional y al resurgimiento espiritual y material de nuestra amada Argentina.

Secretaría de Prensa
CASA PATRIA
Centro de Difusión

Avenida Rivadavia 8811
Ciudad Autónoma de Bs. As.
Tel: (011) 2063-6395
info@casapatria.org
http://www.casapatria.org
http://www.facebook.com/casapatria
http://www.twitter.com/casapatria
http://www.youtube.com/cedicap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *