Dra. Liliana González disertó en Casa Patria sobre “Violencia y Obligaciones Sociales”

Dra. Liliana González disertó en Casa Patria sobre “Violencia y Obligaciones Sociales”

El viernes 2 de octubre por la noche, Casa Patria reinició su ciclo de actividades académicas con una muy interesante conferencia a cargo de la Dra. Liliana Alicia González, abogada y Licenciada en Criminología, quien disertó sobre un tema que hoy tiene especial vigencia en la vida cotidiana de nuestra comunidad: «Violencia y Obligaciones Sociales».

La Dra. González es una profesional de amplia trayectoria en el ámbito del Derecho. Abogada especializada en el ámbito penal y familia, preside la ONG «Centro de Prevención de la Violencia», y es miembro titular del Instituto de Derecho Penal y Criminología del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Asimismo, integró el cuerpo docente del Centro de Capacitación del Honorable Senado de la Nación. Por sus conocimientos, es habitualmente convocada por programas de radio y televisión para brindar su opinión sobre diferentes casos relevantes de la actualidad.

El evento tuvo un alto nivel académico y fue acompañado por una nutrida concurrencia. En primer término, ofició como maestro de ceremonias de la jornada el periodista Daniel Ortiz, quien hizo hincapié en la importancia de analizar en profundidad el fenómeno de la violencia social en sus diferentes aristas, subrayando que la presencia de una experta en la materia como la Dra. González era un camino adecuado para empezar a hacerlo. Ortiz dio paso al ingreso al salón de la conferencista, quien fue acompañada por la Directora de nuestra institución, Prof. Alicia María Quinodoz, y recibida con un caluroso aplauso por parte de los presentes.

Con autoridad profesional y capacidad didáctica, la Dra. González pudo abordar múltiples aspectos de la violencia que anida en nuestra sociedad, buscando darle una explicación y consensuar una solución. La conferencista comenzó hablando de la violencia familiar, y destacó que en los casos de pareja, no sólo se produce violencia del hombre hacia la mujer, sino que también hay muchos casos donde la víctima es el hombre. En ese sentido, advirtió que en los medios de prensa aún se invisibilizan esos hechos, y que en estos momentos su ONG está luchando para que también tengan difusión. La profesional apuntó que a principios de los años ’90, los canales de televisión y las radios no querían tratar el tema de las mujeres golpeadas, por considerar que eran «hechos domésticos». Hoy, esos mismos medios no dan espacio para los casos de violencia contra los hombres.

Luego, la Dra. González habló sobre la violencia que sufren los hijos en los matrimonios o parejas separadas, observando que en los últimos tiempos se han vuelto, lamentablemente, muy comunes las falsas denuncias de abuso y los intentos de impedimento de contacto entre padres e hijos por parte de uno de los protegenitores. Tal como explicó la abogada, estos hechos son casos de violencia, y pueden generar aún mayor violencia si no son controlados a tiempo.

Por otra parte, la conferencista también dedicó un pasaje de su charla a la violencia institucional, que es la que sufren los ciudadanos por parte de sus gobernantes. Así, observó que la falta de acceso a la vivienda propia, a un trabajo digno, y la instalación de la prebenda como forma de control de los individuos, genera desazón en las personas. Tal sentimiento luego troca en violencia, ya que cuando se ha perdido la esperanza, indicó la Dra. González, los instintos de conservación y preservación comienzan a desaparecer y con ellos también los frenos inhibitorios que impiden que los seres humanos cometan actos peligrosos contra sí mismos y contra terceros.

Seguidamente, remarcó que es un error suponer que sólo la educación en las escuelas puede resolver el drama de la violencia social. La violencia institucional provoca, finalmente, la destrucción del núcleo familiar, y sin familia, los jóvenes quedan sin contención. La profesional criticó el modelo de paternidad donde los padres pretenden ser «amigos» de sus hijos y no asumen su rol de protección y formación, comportándose como adolescentes tardíos y no como adultos responsables.

La Dra. González fue muy contundente al rechazar los planteos de los sectores proclamados como «feministas», e incluso explicó que su ONG no adhirió a la marcha «Ni una menos», debido a que los organizadores de la misma no buscaron promover la protección de las mujeres, sino propagandear el aborto y la desunión de las familias. La disertante comentó que por esta postura fue muy atacada, y algunos canales llegaron a dejar de invitarla a sus programas, pero ella mantuvo firme su posición en defensa de la Vida y de la Familia.

Por último, indicó que la única protección que existe frente a la violencia familiar es la prevención, y que ante el primer golpe, la víctima debe aprender a separarse y dejar de ver a su agresor. «No hay que tenerle miedo a la soledad, porque la soledad fortalece y nos permite volver a desarrollar una vida con una pareja nueva y que valga la pena», sentenció la Dra. González.

La concurrencia saludó con un efusivo aplauso la culminación de la charla, y luego tuvo la oportunidad de realizar distintas preguntas. Al concluir la conferencia, la Directora de Casa Patria obsequió a la disertante un gran ramo de rosas y agradeció su distinguida presencia y esclarecedora disertación.

CASA PATRIA
Centro de Difusión

Sede Central
Avenida Rivadavia 8811
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (011) 2063-6395
Correo: info@casapatria.org
Sitio Oficial: www.casapatria.org

Redes Sociales
Facebook: www.facebook.com/casapatria
Twitter: www.twitter.com/casapatria
YouTube: www.youtube.com/cedicap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *